Cuando la lealtad no es solo por moda: Review al Huawei Y9s

Cuando la lealtad no es solo por moda: Review al Huawei Y9s. Con un amplio abanico de poderosos smartphones, algunos por sus precios, prácticamente “por las nubes”, me topé con un smartphone de la marca Huawei modelo Y9s que no sólo me impresionó por sus poderosas prestaciones, sino por su precio asequible

Lima, Perú, 16 de setiembre del 2020.— Corría una soleada y despreocupada mañana de enero, pre-pandemia, cuando recibí por los canales habituales de promoción de Movistar, una oferta de adquirir el nuevo Huawei Y9s, un terminal que me llamó de inmediato la atención, con 6GB de RAM, procesador Octa Core y 128GB de almacenamiento.

Resulta que estaba a un mes de la renovación de mi anterior celular y sin pensarlo dos veces, los llamé. Me atendieron con la velocidad que les significa vender algo, y no me dijeron nada de la penalidad que me cobraron al siguiente mes y que tuve que pagar sin chistar.

Fue mi primer contacto, con el Y9s, ni bien terminé de instalar todas mis aplicaciones me agradó su gran potencia multi tarea (hay que tener en cuenta que el Y9s, corre bajo Android 9), su lente retráctil excelente para selfies y video conferencias y su triple juego de lentes con flash incorporado, que me han permitido hacer excelentes macrofotografías, que es un tema que en particular me interesa mucho.

Todo era felicidad, hasta que un aciago día, una vez salido de la estricta cuarentena y que tenía que acudir al médico oftalmólogo a chequearme el ojo izquierdo, por regresar apurado a atender a mi anciana madre, tuve la desgracia de dejarlo olvidado en el taxi.

Y quiero ahora hablarles acerca del tema de la lealtad, por años fui usuario de Movistar, a pesar de su mala reputación, intermitente o pésima señal y lo peor de todo, es que cuando lo reporté perdido, su Servicio de Atención al Cliente, me aseguró que el teléfono estaba bloqueado, que no me preocupara y que, si quería comprar uno nuevo, etc., etc.

Con este problema de la pandemia, todos andamos muy ajustados de dinero, así que tuve que habilitar mi viejo LG 3G para por lo menos estar comunicado y seguir pagando religiosamente los S/ 184 mensuales de mi plan. Por ahí, que con suerte me cae un dinero extra, y les aseguro que, por la naturaleza de mi trabajo, me era muy complicado seguir con un teléfono 3G.

Así que un día, en el Supermercado Metro del distrito de La Molina, veo que en el stand de Claro había un Huawei Y9s, pregunté por el plan de portabilidad, me dijeron que aplicaba, pero que tenía que pagar el teléfono al contado y a ¿cuánto está?, pregunté algo ansioso, y la chica que atendía: “a 1,070 Soles”, no lo pensé dos veces y me cambié de operador(1).

Además, los de Movistar, ni siquiera reportaron a Osiptel a mi primer Y9s como perdido, y es muy probable que la persona que se lo encontró lo siga utilizando sin ningún problema (¡vaya! la suerte de algunos). Pero la suerte le durará unos meses más ya que por mi cuenta haré la respectiva denuncia policial, para que sea bloqueado por Osiptel, espero que, definitivamente.

Perdón, no quise aburrirlos con mi historia y ahora sí pasemos a describir lo que más nos gusta del Y9S y también —no existe nada perfecto— lo que no nos gusta:

Primero comencemos con su presentación, en Claro lo tenían del color “Cristal Resplandeciente” (el primero que tuve fue “Negro Medianoche”), viene con una conveniente carcasa de silicona transparente y apenas lo enciendes, te encuentras ya con el familiar entorno Android, aunque Huawei te va a solicitar que crees tu “Huawei ID” (opcional).

Particularmente, en el caso de juegos para celulares, vengo jugando desde hace 5 años el 3 Real Racing de Electronics Arts y corre de manera espectacular, inclusive con el fondo de tus pistas de canciones favoritas, sin ningún tipo de interrupción. El Y9s no se queda para nada corto si estás conversando por Messenger o WhatsApp, leyendo tu bandeja de correos de Gmail, o si de pronto te surge la inspiración y quieres tomar esa foto, con sus poderosas tres cámaras de hasta 48 Megapíxeles.

El Y9s es de un tamaño grande (6.59 pulgadas), viene con una pantalla que es del tipo TFT LCD (LTPS), con la capacidad de reproducir hasta 16.7 millones de colores, a una resolución FHD+ 2340 x 1080, con la cual podrás mirar tus películas y series favoritas de Netflix o Amazon Prime con calidad asegurada, gracias a la potencia del procesador HUAWEI Kirin 710F y al SO EMUI 9.1 (basado en Android 9), además de la potencia que te ofrece sus 6 GB de RAM más la tranquilidad de su almacenamiento de 128 GB de ROM y la posibilidad de extenderlo vía Tarjeta Micro SD, hasta 512 GB.

Para los amantes de la fotografía y el video, el Y9s ofrece en sus cámaras traseras: 48 MP de resolución con una apertura f/1.8 más 8 MP para su Lente Ultra Gran Angular, con una apertura f/2.4 + 2 MP con una apertura f/2.4 más Enfoque automático (enfoque de fase), para paisajes y panorámicas.

Para los Selfies y Video Conferencia el Y9s brinda una cámara frontal con una apertura de 16 MP y una apertura focal de f/2.2. Y potencia que te dura todo el día ya que viene con una batería de 4,000 mAh, valor típico(3), (4).

En cuanto a la conectividad, el Y9s cumple con los estándares STK-L21 / STK-LX3: LTE FDD / WCDMA / GSM. Un Wlan y conexión Wi-Fi 802.11b/g/n 2.4G, Bluetooth 4.2, BLE, USB Tipo-C(5), USB 2.0. Su servicio  de ubicación dispone de GPS, AGPS, Glonass(6). En cuanto a sus Sensores, podemos destacar su sensor de luz ambiental y Sensor Biométrico de huellas dactilares laterales, trae Giroscopio, Brújula y Sensor de gravedad.

En cuanto a las especificaciones de grabación de Video son soportadas por los formatos 3gp y MP4.

Lo que no nos gustó:

El servicio Huawei ID, aunque me di de alta, su servicio de ubicación de mi primer dispositivo perdido simplemente no funcionó, eso me desilusionó mucho al principio, pero ahora, con los servicios de el Antivirus ESET (cuyo Review les compartiré en una siguiente entrega), que he instalado, espero al menos tener una mejor protección contra una eventual pérdida (ojalá que nunca me vuelva a suceder).

Calificación

4stars-and-a-half

Nominación al IT/USERS Awards 2020

“Mejor Celular de su Gama 2020”

Notas

1. En el Plan de Portabilidad “Prepago Chévere” al momento de escribir esta nota está a S/ 989.
  2. La capacidad nominal de la batería es 3,900 mAh.
  3. Valor típico. La capacidad real puede variar ligeramente.
  4. Esta capacidad es la capacidad nominal de la batería. La capacidad real de la batería para cada teléfono individual puede estar ligeramente por encima o por debajo de la capacidad nominal de la batería. Cabe precisar que no es una Batería extraíble. La extracción de la batería puede causar daños en el dispositivo. Para reemplazar o reparar la batería, visite un Centro de Servicio de HUAWEI autorizado.
  5. El cable USB estándar es compatible con USB 2.0.
  6. El GPS para Rusia.