Foro ESAN Categorización de Instituciones de Salud

Foro ESAN Categorización de Instituciones de Salud

En reciente Foro “Sector Salud: Actualidad de la Categorización de Instituciones de Salud. Nuevos Desafíos”.

Lima, Perú, 29 de abril del 2017.— El sistema de salud en el Perú requiere de una inmediata y renovada política de acreditación, mediante la adecuación progresiva a estándares internacionales, alianzas estratégicas con los diferentes actores vinculados al sector y la participación activa de las direcciones de redes integradas de salud con la sociedad civil y gremios empresariales, con la finalidad de capacitarlos y asesorarlos en la implementación de los procesos de acreditación, que garanticen la accesibilidad, oportunidad y calidad del servicio para todos los peruanos.

Estas son algunas de las propuestas de los panelistas que participaron en el  Foro “Sector Salud: Actualidad de la categorización de instituciones de salud, nuevos desafíos”, organizado el pasado 6 de abril, por la Dirección de Programas de Desarrollo Gerencial de ESAN.

Asistieron a este encuentro más de cien personas, entre gerentes, administradores, personal de salud y personas vinculadas al sector. La bienvenida estuvo a cargo del Profesor de ESAN, Dr.  Guillermo Alva, quien manifestó que el sector salud ha realizado algunos avances importantes en términos de variables sanitarias y servicios, tales como el nivel de financiamiento o la cobertura de aseguramiento. Sin embargo, esto no es suficiente, aún nos falta mucho por hacer en materia de acreditación y categorización de las instituciones de salud.

“La categorización de un establecimiento de salud tiene múltiples beneficios, como disminuir el riesgo operacional, mejorar la calidad, permite saber las características que debe tener el establecimiento para determinar cuánto se debe invertir, prevenir riesgos operativos, etc.”, remarcó.

El doctor Paul Cuellar, Subgerente de Servicios de Salud de la clínica Anglo Americana tuvo a cargo la primera conferencia “Habilitación y Categorización ¿Barrera burocrática o garantía para la seguridad de las personas?”.

Durante su exposición dijo que no contamos con un entorno normativo actualizado referente a la acreditación de establecimientos de salud y servicios médicos, que existe un escaso personal capacitado y con experiencia en la temática de acreditación, así como un escaso debate respecto a la política de acreditación para el sistema de salud peruano.

“La consecuencia de ello es la brecha técnica entre los estándares nacionales e internacionales, la existencia de prestadores públicos con limitantes de infraestructura, equipamiento y recurso humano que no supera los estándares internacionales”, indicó.

La segunda conferencia La categorización y la innovación en salud ¿hacia dónde ir?” estuvo a cargo del doctor Hernán Ramos, Ex Superintendente Adjunto de Regulación y Fiscalización de la Superintendencia Nacional de SaludSUSALUD.

El expositor indicó que el modelo de gestión de calidad debe contemplar las brechas de infraestructura para una adecuación del modelo a nuestra realidad. Asimismo se refirió a la Innovación entendida como la forma de agregar valor al ciudadano, la mejora de la calidad, la reducción del riesgo, y la garantía de ofrecer un servicio eficiente.

“Debemos innovar en infraestructura, equipamiento, modelos de atención, en gestión, organización y financiamiento, buen gobierno corporativo, nuevos diseños de negocios y contratos, establecimientos multisede, desarrollo de UGIPRESS, UPSS independientes, servicios en red, mecanismos de pago adecuados a los objetivos del sistema, definir las categorías sobre la base de los riesgos, permitir la adecuación rápida de los servicios (ampliar el margen de maniobra)”, enfatizó.

Como alternativa de solución, los panelistas propusieron la adecuación a un modelo de acreditación a la realidad peruana con flexibilidad en la intervención supervisora y los objetivos de la acreditación; una acreditación por etapas que priorice los aspectos de seguridad del paciente por sobre los de excelencia en la gestión, bajo un esquema de logros acumulativos y demostrables, pero necesariamente actualizable; aplicación de un modelo extranjero con todas sus exigencias, esperando la disminución de la brecha de infraestructura, soportado en asesoría local o extranjera, y un estímulo a las IPRESS acreditadas, o que en proceso de acreditación hayan alcanzado logros vinculados  a la seguridad del paciente.

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